En España, el transporte de alimentos se regula a través de una normativa específica la cual nos garantiza que los productos se conservan adecuadamente y que por lo tanto llegarán bien a su destino. Esta normativa debe de cumplirse en cualquier tipo de alimentos, ya sean los alimentos precederos o los alimentos precocinados. Veamos un poco más de ello para que tengas en clara la situación.

Tipos de alimentos a transportar

En los alimentos perecederos, el envío debe de hacerse en vehículos que cuenten con placa ATP y que por supuesto, cumplan con el Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas. Si contratas una empresa profesional, no tendrás problema con ello porque de seguro que ya cumplen con todos los requisitos de esta ley.

Ten en cuenta que cada tipo de alimento tiene unas necesidades especiales y propias de temperatura, por lo que el transporte no puede dejarse a la deriva y hacerse de cualquier forma. Hay que analizarlo y supervisarlo  para que se cumpla realmente con la normativa.

Sobre los transporte precocinados, también existe un tipo de reglamento especial. Lo que se busca en este aspecto es que los alimentos no sufran ningún tipo de modificación particular. Al no ser alimentos perecederos, no se incluyen dentro del Acuerdo ATP. Aún así, hay que tener mucho cuidado al manipularlos ya que no deben de perder en ningún caso su hermeticidad.

Temperaturas durante el transporte

Ya hemos visto el tipo de alimentación tan dispar que se puede trasladar. A partir de aquí hay que tener en cuenta que la temperatura en el transporte va a variar según el tipo de alimento y los requisitos.

Así es entonces como tenemos los siguientes tipos de vehículos generales para el envío de alimentación:

Vehículos isotermo

Son aquellos que cuentan con un material aislante y permiten que el intercambio de temperatura con el exterior sea mínimo.

Vehículos refrigerados

Son los vehículos en donde hay una fuente de frío específica en donde se puede llegar a bajar la temperatura hasta -20º.

Vehículo frigorífico

En este caso, se tiene un dispositivo de producción de frío en donde la temperatura también se puede controlar desde los -12º a los -20º.

Vehículo calorífico

Parecidos a los vehículos isotermo pero aquí hay producción de calor en una temperatura aproximada de unos 12º.

Lo mejor será consultar con expertos de envíos de alimentos cuáles son sus normativas y cómo harán el traslado. Así nos aseguramos que se cumple la normativa y que el transporte de alimentos no afectará en ningún momento.  

×