Dentro de los muchos servicios que se ofrecen en el transporte de mercancía especial, uno de ellos es el transporte de medicamentos. Esto lo que hace es que se deba de tener en cuenta la consideración de todos los elementos para que la medicación llegue en óptimas condiciones a su lugar de destino.
Cómo es el transporte de medicamentos
Con el fin de que se puedan transportar los fármacos, se deben de seguir algunas acciones para que no haya inconveniente con todo ello. Existen unas condiciones que son fijadas por la propia Unión Europea que lo que hacen es evitar que haya algún tipo de modificación en su composición y que los factores externos no lleguen a dañarlos.
Para ello, los camiones o vehículos que se encarguen del traslado de los medicamentos, tienen que cumplir algunos requisitos básicos como los siguientes:
Limpieza general
Es un factor clave, mucho más ahora mismo que estamos viviendo una situación de COVID-19. La limpieza debe de ser correcta y vital ya que si por algún casual el medicamento se llega a ensuciar se puede cambiar la composición. Lo mismo si está expuesto a determinado tipo de componente.
Temperatura
Podríamos considerar que es el otro factor fundamental en todos los casos. La temperatura lo que hará es que el fármaco siga exactamente igual a como estaba en su laboratorio. Por ese motivo es que se tiene que informar a la empresa de transporte, cuál es la temperatura adecuada para el traslado de los mismos. Generalmente las temperaturas deseadas son entre dos y ocho grados.
Transporte con profesionales
Los profesionales deben de encargarse de que se cumplan todas estas condiciones ya que esa será la única forma real de que las condiciones del producto se mantengan en el tiempo y lleguen bien a destino.
Por todos estos motivos es que no todas las empresas de transporten se dedican al envío de fármacos. Existen algunas empresas como Distribución SJS que son especialistas en el transporte de medicamentos.
Por último pero no menos importante, más allá de las propias exigencias de la Unión Europea, hay que tener en cuenta las exigencias locales y de las laboratorios. Ten en cuenta que puede que haya medicación que sea necesario enviar en frío o que pueda ser frágil.
Todos estos elementos serán estudiados y analizados previamente a realizar el transporte de medicamentos para ofrecer un servicio de calidad 100%.